martes, 3 de noviembre de 2009

Infulencias en la comida

Cocinar es una expresión cultural, un modo de combinar y transformar los alimentos que nos proporciona la naturaleza. Los ingredientes, los platos y las formas de comer varían según la zona geográfica y de las influencias externas que hallan recibido, tal como se indicara a continuación.

La gastronomía en Cataluña

La cocina catalana, basada en los productos de la tierra, y adaptada a las estaciones y a las tradiciones culturales, muestra una gran personalidad, del mismo modo que todas las manifestaciones culturales de Cataluña. (Descubre Cataluña, vegueries.com, 2009).

La influencia del paso de distintas civilizaciones (griegos, romanos, franceses, etc.) y una capacidad especial para sintetizar lo mejor de cada una de ellas, convierte la gastronomía en una sana, rica y variada expresión de la dieta mediterránea que pervive en la sabiduría popular.
(Descubre Cataluña , vegueries.com, 2009).

La diversidad del paisaje catalán se corresponde una gran cantidad de ingredientes y procedimientos que dan lugar a multitud de platos propios distintos según la zona geográfica, distinguiendo entre:

- Cocina marinera, con gran variedad de pescados de roca, erizos de mar y guisos marineros o suquets (Costa Brava).
- Cocinar de mar y montaña, con suculentas combinaciones de mariscos con productos típicos de interior (Empordà)
- Cocina de montaña, con un típico de guisos a base de buey, jabalí y ternasco y una gran cantidad de platos donde las excelentes setas de la tierra son protagonistas (Pirineo).
- Cocina de litoral, con buenas recetas a base de verduras y hortalizas, y pescados elaborados de distintas formas, así como arroces combinados de modo excelente (Tarragona).
- Cocina de interior, donde predominan las carnes, quesos, excelentes embutidos y productos de la huerta, del bosque (Catalunya Central y Lleida).
- cocina de capital, que se centra en reelaborar los platos tradicionales, sorprende con nuevas recetas de cocina creativa, y adapta de procedencia internacional (Barcelona).
(Descubre Cataluña , vegueries.com, 2009).

La gran calidad de los productos de la tierra se refleja también en la actividad vinícola, con 11 denominaciones de origen diferenciadas, produciendo desde blancos frescos hasta tintos de gran cuerpo, pasando por los clásicos rosados, y espumosos naturales con la denominación Cava, todos de prestigio internacional.(Descubre Cataluña , vegueries.com, 2009)

Cocina mapuche

Si realizamos una mirada hacia el pasado podemos percibir, a través de las crónicas y escritos coloniales, que las mujeres mapuches elaboraron una dieta sobre la base de vegetales (frutos, cereales, yerbas, etc.) y carnes (de animales domésticos y silvestres), que mantiene una asombrosa continuidad en el tiempo. Aunque muchos de los vegetales y especies animales de esa época han desaparecido, los modos actuales de preparar las comidas no han variado en lo sustancial. A pesar de la introducción de alimentos "huincas" (no mapuches) como el arroz, fideos, trigo no han variado sus modos alimenticios. A su vez, permanecen como artefactos básicos que utiliza la mujer mapuche para elaborar sus platos, la piedra de moler, la "callana", las "challas", las bateas de madera y los "chaiwe".Algunos alimentos tradicionales que constituyen la alimentación mapuche tubérculos (papas), hongos ("changle", el "gargal", el "dihueñe" y el "llaullau") y piñones (fruto de la araucaria). También es habitual el consumo de pan (kofke o tortilla), el mate y las sopas (korü). El trigo es uno de los productos más usados en la cocina mapuche. (SerIndigena, 2009)

A modo de conclusión podríamos decir que las comidas son un claro reflejo de la identidad de una cultura, si nos referimos a las influencias externas que reciben ya que al llegar nuevos ingredientes, recetas, utensilios, etc. y también como las culturas influyen en otras, formando así una gastronomía que identifica a una región o a un país.

Fuentes
http://www.vegueries.com/gastronomia/indexESP.htm

http://www.serindigena.cl/index/gastronomia/gastro_mapuche.htm